Nathalie Casanova Morales es ingeniera física y doctora en Física. El Prof. Christian Wilson Moya de la Facultad ha colaborado con sus investigaciones. Conozca más sobre esta joven científica que hoy forma parte de la Academia Mundial de Jóvenes Científicos.

El interés curricular de Nathalie Casanova Morales siempre ha ido de la mano de la biología y la bioquímica. Un primer pilar dentro de ese rumbo fue estudiar la carrera de ingeniería física en la Universidad de Santiago y posteriormente realizar un doctorado en Física en la Universidad de Montpellier, en Francia.

A su llegada a Chile realizó un postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile enfocado en el desarrollo de nanosensores biológicos y en ese momento se iniciaron las colaboraciones con científicos nacionales de diversas áreas. Uno de ellos es el Prof. Christian Wilson Moya, adscrito al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

“Mi vinculación con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile fue a través del laboratorio del Prof. Christian Wilson. Al principio lo contactamos para poder utilizar las pinzas ópticas que instaló en Chile, ya que necesitábamos desarrollar un sensor de marea roja”, sostuvo.

Luego Nathalie trabajó en el proyecto de entender el comportamiento mecánico de la proteína BiP tanto desde la técnica de molécula única como con otras técnicas que se desarrollan en Física.

“Aprendí una técnica llamada nano-reología que nos permitió comprender el comportamiento mecánico de la proteína desde un enfoque diferente a la molécula única. Este paper tomó una relevancia distinta en pandemia cuando se descubrió que esta proteína le permitía al virus pegarse a la célula. Sentimos que estábamos trabajando para el enemigo”, agregó.

Una gran hazaña.

Nathalie fue notificada que fue una de las elegidas para integrar la Academia Mundial de Jóvenes Científicos. “Fue un reconocimiento inesperado, la verdad aún estoy emocionada”, detalló.

Su currículum fue analizado junto con el de otros/as postulantes. “Al parecer siempre tiene una alta convocatoria y este año fueron seleccionados solo 5 científicos jóvenes para ser parte del TWAS por un periodo de 6 años. Tendré la suerte de conocer a científicos de diferentes partes del mundo, de mostrar mi trabajo y conocer la realidad del desarrollo científico de países en vías de desarrollo”, complementó.

“Con Nathalie hemos colaborado varios años, en artículos científicos, en cotutoría de tesistas de magíster y pregrado, etc. Yo he aprendido mucho de ella ya que tiene una base física muy sólida, lo que es muy complementario al área de biofísica que desarrollamos en el laboratorio. Una de las misiones de esta Academia es apoyar la ciencia en países en desarrollo, y en esto creo que Nathalie será muy importante, ya que es muy motivante escucharla en sus presentaciones científicas y tiene una facilidad muy grande por la docencia”, resalta el Prof. Christian Wilson.

Actualmente Nathalie se encuentra implementando un laboratorio en el área de microfluídica, en la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Espero que mi experiencia sirva de inspiración para niñas y jóvenes que están recién comenzando este camino de ser una mujer STEM en Chile”, reflexiona esta prometedora joven científica.

Nota hecha por Jorge Aliaga, periodista Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile

Nathalie Casanova Morales is elected member of the World Academy of Young Scientists Leer más »